Día Mundial de la Diabetes. 14 de Noviembre

Día Mundial de la Diabetes. 14 de Noviembre

El 14 de Noviembre de 1922Frederick Grant Banting junto con Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina. Con el descubrimiento de esta hormona, segregada naturalmente por nuestro páncreas, la diabetes pasó de ser una enfermedad temida y mortal, a una enfermedad totalmente controlable.

Ya en el año 1991, y debido al alarmante aumento de número de diabéticos en todo el mundo, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 14 de febrero, en referencia a éste descubrimiento, como El día Mundial de la Diabetes. De esta forma se pretendió generar en todo el mundo un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

No fue hasta el año 2006, cuando la Organización de las Naciones Unidas marcó el 14 de Noviembre como un día oficial de la salud, comenzándose a celebrar en 2007 y estableciéndose como símbolo, el círculo azul que, como curiosidad, posee el mismo tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, el cual representa el azul del cielo que une a todas las naciones, y su forma representa vida y salud en muchas culturas.

Aproximadamente, 350 millones de personas de más de 160 países, organizaciones de diabéticos, autoridades sanitarias, ONG, empresas, etc, organizan actividades y eventos de todo tipo para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y crear conciencia sobre ella.

Pero… ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas deja de producir insulina, diabetes tipo 1, o bien cuando no la produce en las cantidades suficientes, diabetes tipo 2. En la diabetes tipo uno es necesario inyectarse insulina y en el tipo 2 se puede llegar a controlar a través de pastillas que estimulan la producción de insulina.

y… ¿Qué es la insulina?

La insulina es la hormona responsable de trasladar la glucosa, que se encuentra en nuestra sangre y que obtenemos de los alimentos, a las células de nuestro cuerpo para que la utilicen como energía cuando se necesite. Cuando el páncreas falla y no produce insulina, o lo hace de forma insuficiente, se origina un aumento excesivo de los niveles de azúcar en sangre, lo que se conoce como “hiperglucemia”.

Una diabetes mal controlada, con los niveles medios de glucosa elevados, acaba derivando en otras graves enfermedades y complicaciones que pueden ser letales o altamente discapacitantes.

Lamentablemente y a pesar de todos los esfuerzos realizados, cada vez son más el número de personas, incluido niños, que padecen esta enfermedad debido principalmente al sobrepeso y al estilo de vida que se sigue hoy en día, donde la alimentación queda muy lejos de ser la adecuada y donde el sedentarismo es cada vez más común.

mercanutri y la diabetesEs por ello que queremos destacar la importancia de este 14 de Noviembre, para crear conciencia sobre la diabetes y animar a seguir un estilo de vida más saludable donde la alimentación y el ejercicio físico sean dos de los pilares que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud, reduciendo de esta forma el número, cada vez más elevado, de personas que padecen diabetes.

Llegado este día, queremos homenajear y resaltar, el esfuerzo y superación de todas aquellas personas que, directa o indirectamente, padecen esta  enfermedad y que, día a día, luchan para vivir con ella y no para ella. Para todos ellos y ellas, nuestro más sincero reconocimiento.


x
pname

El producto fué añadido al carrito

« Continuar Compra
Confirmar Pedido »
x
Error

huston we have a problem

« Continuar Compra