¿Qué es la Stevia?

¿Qué es la Stevia?

Cada vez se escucha más el nombre de la Stevia y los beneficios que este “nuevo” endulzante sin caloría aporta a nuestra salud, pero… ¿Qué es realmente la Stevia? ¿De donde proviene? ¿És realmente seguro su consumo? ¿Qué beneficios puede aportar a nuestra salud?... Son muchas las dudas que se plantea la gente de este nuevo edulcorante 100% natural el cual está cobrando cada vez más importancia dentro del mundo de los edulcorantes o endulzantes sin calorías sustitutivos del azúcar.

A continuación intentaremos responder a varias de estas cuestiones de la forma más resumida y simplificada posible.

¿QUÉ ES Y DE DONDE PROVIENE LA STEVIA?

La Stevia es una planta de la que se obtiene el primer edulcorante 100% natural, sustitutivo del azúcar y sin calorías cuyo poder endulzante puede llegar a ser hasta 200 veces mayor que el azúcar. Concretamente la Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto y que es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, y cuyo nombre científico es “Stevia Rebaudiana Bertoni” ya que fue descubierta por el naturista suizo Moisés Santiago Bertoni en 1899 y más tarde, en 1900, fue investigada por el químico Ovidio Rebaudi, quien estudió las características químicas de la planta, de la que consiguió extraen los principales principios activos o “Glicósidos de Steviol”, conocidos actualmente como el Steviósido y el Rebaudiósido A, que son los que aportan el máximo dulzor de esta planta y de los cuales se obtienen toda la variedad de edulcorantes Stevia presente en la actualidad.

La Stevia ha sido consumida durante siglos por las tribus indígenas de donde es originaria esta planta como los indios Guaraní, que la han utilizado para endulzar las bebidas tradicionales como el Mate, mucho antes de la llegada de los españoles a la zona por lo que podríamos decir que la Stevia es el edulcorante más antiguo del que se tiene constancia.

En estos momentos la Stevia se cultiva de forma intensiva en diferentes países como Brasil, Paraguay y Argentina pero el mayor productor es actualmente China, seguida de Japón que es a su vez el mayor consumidor de edulcorantes de Stevia del mundo. Más del 40% de todos los edulcorantes consumidos en Japón, son de Stevia.

En Europa y en España la Stevia es prácticamente una desconocida aunque como hemos hablado, cada vez se escucha más a este edulcorante como sustituto 100% saludable del azúcar.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A NUESTRA SALUD?

Según varios estudios, el consumo regular de edulcorantes Stevia aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Diremos algunos de los beneficios y propiedades más destacables sobre el consumo de la Stevia como edulcorante sustitutivo del azúcar u otros edulcorantes artificiales:

La Stevia es 100% natural y no contiene químicos como los edulcorantes artificiales. Además, al contrario que los edulcorantes artificiales que tienden a elevar la acidez de nuestro cuerpo,la Stevia es alcalinizante lo que quiere decir que ayuda a regular el PH de nuestro organismo, ayudando a eliminar la acidez que puede provocar el crecimiento de tumores cancerosos y problemas de retención de líquidos.

La Stevia no contiene Calorías por lo que la stevia es ideal para diabéticos y en dietas para perder peso.

La Stevia no provoca caries lo que la hace el edulcorante ideal para preservar la salud bucodental. Por este motivo se está utilizando cada vez más como ingrediente de caramelos, golosinas sin azúcar e incluso enjuagues bucales.

Se ha demostrado que la Stevia ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre en diabéticos tipo 2 lo que mejora notablemente el control de la enfermedad.

Según estudios de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico ayudando a regular la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia actúa también como vasodilatador mejorando la circulación sanguínea.

La Stevia es también un poderoso antioxidante, siendo incluso 7 veces más antioxidante que el té verde

Se ha demostrado que la Stevia actúa sobre el sistema nervioso ayudando con los estados de ansiedad y cansancio en personas con estos problemas. También ayuda a calmar los estados de ansiedad que provocan las dietas de pérdida de peso atenuando los impulsos de comer.

La stevia actúa como un diurético suave, ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico y facilita la digestión.

Diversos estudios científicos destacan a la Stevia por su valor antibiótico, especialmente contra distintas bacterias y hongos, por ejemplo sobre el “Candida Albicans”, productor de vaginitis en la mujer. Además la Stevia es cicatrizante y ayuda en la recuperación de cortes, heridas, quemaduras, etc

¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?

Ninguno de los estudios desarrollados hasta el momento ha demostrado que existan efectos adversos por su consumo. Por el contrario la Stevia puede ser consumida por niños y adultos sanos, así como por pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión, hipoglicemia o hiperglicemia.

La Stevia tampoco contiene alérgenos y es apta para celiacos. Aún así siempre es recomendable leer las propiedades del producto o edulcorante de Stevia.

¿LA STEVIA Y LA DIABETES?

Como edulcorante natural, se ha demostrado que el consumo de Stevia no eleva en absoluto los niveles de glucosa en sangre en diabéticos de tipo 1 y 2. Por el contrario se ha demostrado que tiene efectos reguladores de la glucosa en diabéticos tipo 2.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarhus, en Dinamarca, determinó que la Stevia aporta una acción reguladora de la glucemia en sangre en personas que padecen diabetes tipo 2, ya que el “Esteviósido”, uno de los principios activos de la Stevia, actúan sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural.

Actualmente se están haciendo estudios sobre los posibles efectos de las Stevia en Diabetes tipo 1 o insulinodependientes.

¿QUÉ SABOR TIENE LA STEVIA?

La Stevia tiene sabor y olor neutro, pero añadiendo más de la cuenta o más de lo recomendado en el envase, puede dejar un ligero sabor amargo en el paladar, similar al regaliz. Este toque a regaliz no aparece si se le echa la justa medida a la bebida o postre que se deseé endulzar. Aun así, uno se acostumbra rápidamente a este matiz ligeramente amargo si se añade, por deseo, más edulcorante de lo requerido.

Mucha gente asegura que este ligero sabor amargo acaba gustando y se convierte en un sello de identidad propio y natural de la stevia que lo diferencia del resto de edulcorantes artificiales.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR LOS EDULCORANTES DE STEVIA?

Actualmente puedes encontrar edulcorantes de Stevia en herbolarios y otras tiendas de alimentación, pero en muchos de estos sitios venden Stevia adulterada con químicos y otros productos por lo que es muy importante fijarse en los componentes de estos.

Nosotros te recomendamos los edulcorantes Stevia Myconatur disponibles en www.MercaNutri.com en donde también encontrarás chocolates, cacaos y flanes edulcorados con Stevia. Puedes acceder mediante los siguientes enlaces:

-Edulcorantes Stevia MercaNutri.

-Chocolates edulcorados con Stevia.

x
pname

El producto fué añadido al carrito

« Continuar Compra
Confirmar Pedido »
x
Error

huston we have a problem

« Continuar Compra